Reprocha la PGR críticas de CNDH

AutorAntonio Baranda

La PGR objetó una serie de señalamientos y observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe de Labores 2017.

También defendió la atención que ha dado no sólo a casos como el de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, sino a recomendaciones que ha recibido del organismo.

En un extenso pronunciamiento, aseveró que en todo momento ha procurado atender las observaciones de la CNDH relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas, así como las numerosas peticiones de información y documentación.

"La PGR ha enviado constantemente las constancias de lo que se hace al respecto; lamentablemente la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido", criticó.

"Es hasta este informe que la CNDH invoca cifras sobre observaciones que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas; sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto", señaló.

Sobre la pertinencia de identificar a los personajes "Caminante" y "Patrón", que la CNDH refiere en su Informe Anual, la PGR reprobó que el órgano jamás ha intercambiado comentarios sobre esas personas a pesar de los canales de comunicación existentes.

No obstante, aseveró que cuenta con elementos sólidos para identificar a los personajes y que ya lo ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la representación de los familiares de las víctimas.

"Sin embargo, es importante recalcar que la investigación de los lamentables hechos ocurridos en el Caso Iguala es responsabilidad directa de la PGR, en términos de lo establecido en la Constitución Política.

"Y la CNDH no puede sustituirla en sus funciones, las que están claramente determinadas en las normas jurídicas respectivas. La función de la CNDH es detectar si hubo violaciones a derechos humanos", sentenció.

LAS RECOMENDACIONES

La Procuraduría indicó que contrario a lo señalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR