Reprocha el IEPC, pero no indaga

AutorFrancisco de Anda

Todos los servidores públicos, entre ellos los diputados, deben respetar las disposiciones legales que prohíben hacer promoción de su persona fuera del periodo electoral o en los tiempos en que rindan sus informes, señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa.

MURAL publicó el martes que diputados aprovechan sus casas de enlace para colocar propaganda, lo que viola la Constitución local y el Código Electoral de Jalisco.

Pero en relación a la propaganda que utilizan los legisladores en sus casas de enlace, en la que hacen promoción de sus nombres e imágenes, el titular del órgano electoral acotó que para poder abrir una investigación al respecto, es necesario que alguna persona denuncie la presunta violación.

"Las disposiciones legales constitucionales y en el Código electoral prohíben a cualquier funcionario público promocionarse con su imagen, con voz, en los periodos que no son electorales y cuando no se trate de informes que presenten a los ciudadanos", dijo Figueroa Padilla.

"Hay que analizar cuál es el caso en concreto para poder dar una opinión porque también no quisiéramos que esta disposición se malinterprete y caigamos en estar mudos los servidores públicos".

Señaló que para que el IEPC inicie una investigación en contra de algún legislador u otro servidor público en Jalisco que haga un manejo indebido de la propaganda, debe mediar la queja de un ciudadano.

El titular del organismo electoral manifestó que el castigo podría proceder si se comprueba que existe la intención del servidor público de posicionar su imagen frente a potenciales electores.

"Sería sancionable en caso de que se estuviera haciendo una propaganda con un claro propósito de posicionarse frente a un posible electorado", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR