Reprocha Derbez actitud de Garza

AutorEmiliano Ruiz

El Canciller Luis Ernesto Derbez reclamó ayer al Embajador de Estados Unidos en México su actitud diplomática que, insinuó, es "mediática", e incluso advirtió que buscará un diálogo con el Departamento de Estado, y no con Antonio Garza.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, una nota diplomática en la que le pide explicaciones acerca de la muerte del mexicano Guillermo Martínez.

"Nosotros vamos a hacer una respuesta por el canal correcto; no es un diálogo con el Embajador Garza, es un diálogo con el Departamento de Estado", expresó Derbez en conferencia de prensa.

En la víspera, Garza hizo pública una nota diplomática en donde llamaba al Gobierno mexicano a tomar en serio el aumento de la violencia en la frontera.

"En el pasado ha habido una tendencia a enfocarse en las relaciones públicas en lugar de la seguridad pública", expresó en la misiva.

En la Cancillería mexicana generó molestia que la nota diplomática haya llegado a la misma hora a sus oficinas que a los medios de comunicación.

En respuesta, Derbez pidió a Garza -en conferencia de prensa-, que se aplique a sí mismo su receta, y no divulgue las notas diplomáticas.

"Yo esperaría que él se aplique su propia recomendación, y que por lo tanto lo que veamos en el futuro es menos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR