Reprocha defensa actuar de Fiscalía

AutorAbel Barajas

México.- Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, fue vinculado a proceso, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditara los datos de prueba suficientes; sin embargo, su defensa afirma que la falta de tiempo y la forma sorpresiva en la que se condujo la Fiscalía son las razones por las que no pudieron aclarar tres puntos del supuesto delito.

De acuerdo con Juan Luis Montero, abogado de Guajardo, la FGR hizo una pesquisa, con las pruebas que su cliente ofreció en la carpeta de investigación, para agregar dos elementos que no habían sido contemplados originalmente en la denuncia interpuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El primero es una cuenta donde el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto recibió poco más de 300 mil dólares y el segundo son gastos con una tarjeta de crédito American Express de 2014 a 2018.

Dichas observaciones se suman a la adquisición de un cuadro de 20 mil dólares del pintor oaxaqueño Guillermo Olguín, rubro que consideró la SFP en su querella.

Es por esos tres indicios que el jueves el también negociador del T-MEC fue vinculado a proceso en una videoconferencia de casi nueve horas de duración.

Los depósitos en dólares se hicieron a una cuenta que Guajardo abrió en los años 90 en un banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR