Reprocha CNDH desacato en Sonora

AutorREFORMA / Staff

El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transgredieron las garantías de legalidad, seguridad jurídica y trato digno de habitantes de esa entidad al incumplir un mandato judicial relacionado con el Acueducto Independencia, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación 37/2012, emitida el pasado jueves, el organismo indica que las autoridades estatales y federales incurrieron en omisiones en su obligación de salvaguardar y respetar el debido proceso, la garantía de audiencia y el derecho a la consulta previa de los integrantes del pueblo yaqui.

Recuerda que el proyecto del acueducto prevé transportar agua desde la presa El Novillo, en la cuenca del río Yaqui, hasta Hermosillo, a 150 kilómetros de distancia, para resolver el problema de desabasto de líquido que enfrenta la capital sonorense.

Habitantes de la región de la que se extraerá el agua, indica, han manifestado su oposición a la obra por considerar que limitará su acceso al líquido de la presa.

En atención a los reclamos, detalla, el 31 de agosto de 2010 el juez octavo de distrito con residencia en Ciudad Obregón concedió a los inconformes una suspensión provisional para que no se dictara el fallo y, en consecuencia, tampoco se adjudicara el contrato de la licitación pública para la obra.

Sin embargo, el Gobierno de Sonora desatendió el mandato judicial y adjudicó el contrato para la construcción del acueducto.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito determinó que se había incurrido en un desacato, a pesar de lo cual se iniciaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR