Reprobar año: Borrón y cuenta nueva

AutorYazmín Gallegos

Que su niño no pase el año es grave, pero hay algo que puede ser todavía peor: que pase sin estar preparado y después tenga un problema peor y como quiera repruebe.

En ocasiones esto resulta difícil asimilar por parte de los padres, sin embargo, mientras más pronto lo hagan ayudarán a su hijo a superar dicha etapa, indica Irma Laura Ortiz, profesora con estudios en orientación familiar.

Los padres, recomienda, deben verlo más como un proceso adecuado que como un fracaso escolar.

Es importante reconocer que en ocasiones es mejor que un niño repruebe, porque si en el alumno no existe la maduración necesaria para adquirir los conocimientos, con un año más le sería más fácil adquirirlos.

Y estaría tal vez de ese modo, destaca, en un plano más competitivo con el resto de sus compañeros.

"A veces los padres piensan que es fracaso en el niño, cuando en realidad él le va a servir para reafirmar conocimientos y para madurar".

Otro aspecto por el cual es positiva repetición del curso es porque esto ayudará al alumno a adquirir bases para siguiente curso, pues puede que esté maduro, pero que por diferentes circunstancias no se haya dado el conocimiento que se requiera.

"Sin estas bases siempre irá arrastrando deficiencias que le dificultarán buen desempeño escolar".

¡Un mes castigado!

La solución a esta situación definitivamente no es tratarlo como si fuera castigo, advierte la docente, porque si aplica, es como decirle al niño: " Estuviste mal", y así es más difícil que él lo pueda superar.

Las alternativas deben ser de apoyo, de conducir y aconsejar al niño, y de ponerse a buscar junto con él cuál fue realmente la causa por la que no pasó el año.

"En ocasiones se requiere de un apoyo especial", dice, "pero son más las ces que con una simple disciplina de estudio y una buena disposición de los padres para orientar y para supervisar tareas a lo largo del año basta".

Muchas veces, señala, lo que lleva los niños a reprobar son los malos hábitos de estudio, propiciados principalmente en el hogar.

"En ocasiones los padres se desentienden del hijo, y durante el transcurso año escolar no se enteran de cuál va siendo su desempeño, porque por lo regular estas situaciones tienen solución, pero a tiempo".

En ocasiones los maestros solicitan la presencia del padre para comunicarle tal o cual inmadurez del hijo, pero para algunos maestros y padres es más fácil decir que tiene problemas de aprendizaje y ya.

"Simplemente se ha hecho una práctica muy común tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR