Representará regio a México en olimpiada

AutorJessica Castañeda

Cuando muchos preparatorianos cuentan los minutos para que suene el timbre de salida para cerrar sus libros y no volverlos a ver hasta el día siguiente, Guillermo Enrique Carro Prado hace todo lo contrario.

Con gusto, el joven de 15 años pasa tres horas después de la escuela en la Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías entrenándose para la Décima Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2001 (que será del 10 al 15 de diciembre) resolviendo problemas de aritmética, álgebra, combinatoria y geometría.

En este concurso participan seis representantes de cada país de Iberoamérica y representa el último de los retos de Guillermo en este año, luego de haber logrado una medalla de bronce en la séptima Olimpiada de Mayo a nivel Iberoamericano y primer lugar en la etapa nacional del mismo certamen.

Su boleto para la olimpiada en Argentina lo obtuvo luego de realizar un examen entre los 10 alumnos ganadores de primer lugar nacional en su categoría (jóvenes que no hayan cumplido 15 años), del que se seleccionaron a los tres mejores.

"Todo el proceso me llevó un año, desde enero hasta el martes pasado", recuerda Guillermo, quien actualmente estudia becado en la Prepa Tec Santa Catarina, "y no me pesa para nada, ni me he cansado".

El año pasado también siguió el mismo camino cuando participó en la sexta edición de la olimpiada en los niveles de escuela, regional, estatal y nacional, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la SEP y el Conacyt y obtuvo el primer lugar, sin embargo no logró el pase para la Rioplatense.

"Desde ahí se estableció un compromiso de que se iba a regresar el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR