Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2011

Fecha de disposición23 Diciembre 2010
Fecha de publicación23 Diciembre 2010
EmisorCOMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. RESOLUCION DEL H. CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS QUE FIJA LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES Y PROFESIONALES VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el día 18 de diciembre de dos mil diez siendo las catorce horas con treinta minutos, presentes los CC. miembros del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en el domicilio de ésta, sito en el edificio número catorce de la Avenida Cuauhtémoc, procedieron a fijar los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en la República Mexicana a partir del primero de enero de 2011; VISTOS para resolver el Informe de la Dirección Técnica y demás elementos de juicio, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- La fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar éstos y a su vez el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo establece que dichos salarios se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.

SEGUNDO.- En cumplimiento de los deberes y atribuciones señalados en la fracción III del artículo 561 y en el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica llevó a cabo los trabajos de investigación y realizó los estudios necesarios para determinar las condiciones generales de la economía del país, los principales cambios observados en la evolución de las actividades económicas, así como las variaciones en el costo de la vida de las familias.

TERCERO.- Además, la Dirección Técnica investigó las características y la evolución de las condiciones del mercado laboral y de las estructuras salariales, y solicitó información y estudios a instituciones oficiales con anticipación a la elaboración del Informe correspondiente y determinó plazos para la recepción y análisis de los informes y sugerencias que desearan hacer los trabajadores y patrones.

CUARTO.- El H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en su sesión ordinaria del 25 de febrero de 2010 aprobó el Plan Anual de Trabajo de la Dirección Técnica para el 2010, en el cual se fundamenta y establece el objetivo y la mecánica operativa del proyecto: Sistema de Salarios Mínimos Profesionales. Con base en los trabajos llevados a cabo para realizar este proyecto, la Dirección Técnica presentó a la consideración del H. Consejo de Representantes una propuesta para modificar la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se fija un salario mínimo profesional.

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su apartado A), fracción VI, es imperativo en señalar los atributos que debe reunir el salario mínimo. El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en vigor recoge este señalamiento constitucional al establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

SEGUNDO.- La fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo disponen igualmente que los salarios mínimos deben ser fijados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Asimismo, la fracción VIII del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo faculta al H. Consejo de Representantes para fijar los salarios mínimos legales.

TERCERO.- En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VI del apartado A) del artículo 123 constitucional y artículos 91 y 93 de la Ley Federal del Trabajo, se continuaron los estudios técnicos sobre las áreas geográficas y las profesiones, oficios y trabajos especiales de las ramas de actividad económica; en este sentido se confirma el número y la integración municipal de las áreas geográficas ya establecidos en el año 2010 y, por lo que respecta a las profesiones, oficios y trabajos especiales, la Dirección Técnica, de conformidad con la atribución que le confiere la fracción IV del artículo 561 de la Ley de la materia, y de acuerdo con los trabajos realizados en el proyecto: Sistema de Salarios Mínimos Profesionales aprobado en el Plan Anual de Trabajo de la Dirección Técnica 2010, propuso al H. Consejo de Representantes de esta Comisión Nacional, suprimir de la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales, para el año 2011 y en lo sucesivo, el trabajo especial de Recepcionista en general. Asimismo, propuso mantener sin cambio las denominaciones, descripciones y diferencias salariales con respecto al salario mínimo general del Oficial de herrería; Operador de maquinaria agrícola; Oficial tapicero de vestiduras de automóvil; Oficial tapicero en reparación de muebles y Vendedor de piso de aparatos de uso doméstico; y, por último, mantener las demás profesiones, oficios y trabajos especiales ya existentes con su actual denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.

CUARTO.- Conforme a lo establecido por los artículos 561 fracción III y 562 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica practicó las investigaciones y estudios necesarios, así como los complementarios que se le solicitaron, mismos que fueron considerados por el Consejo de Representantes para la fijación de los salarios mínimos.

QUINTO.- El Consejo de Representantes analizó el Informe preparado por la Dirección Técnica. Del Informe se desprende que en 2010 las tendencias dominantes en la economía y en el ámbito laboral han sido las siguientes:

En el primer semestre, la recuperación económica mundial fue vigorosa, respaldada por las políticas de estímulo fiscal y monetario, por un prolongado ciclo de existencias y por las mejoras en la confianza tanto empresarial como de los consumidores, sin embargo, hacia el tercer trimestre, evidencia una clara desaceleración, reflejo de la persistente debilidad de la demanda interna de las principales economías avanzadas, así como de la fragilidad del sistema financiero. Se anticipa que la recuperación de la economía global modere su ritmo en los trimestres siguientes y que sea diferenciado entre países. Se estima que el crecimiento mundial será de 4.8% en 2010, mientras que las economías avanzadas registrarán un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7%, en tanto que las economías emergentes y en desarrollo crecerán de 7.1 por ciento.

El desempleo mundial alcanzó 210 millones de personas a mediados de 2010, es decir, 30 millones más que en 2007, y no obstante que en el presente año se registró un crecimiento positivo del empleo en todos los países mayor en países emergentes que en economías desarrolladas-, éste no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración que los mercados laborales acumularon durante la crisis económica.

Los precios al consumidor en el mundo se han mantenido bajos a los largo del año. En las principales economías avanzadas, durante el tercer trimestre de 2010 permanecieron en niveles reducidos y, en algunas de ellas, incluso se acentuó el riesgo de deflación, resultado de la debilidad económica que generó desaliento en los mercados de los factores productivos. Se prevé que en 2010 la inflación en los Estados Unidos de Norteamérica sea de 1.6%. Por su parte, las economías emergentes, principalmente de América Latina y Asia, registraron mayores niveles de inflación, derivado de presiones de demanda, asociadas al aumento de los precios internacionales de los granos.

En los Estados Unidos de Norteamérica, la recuperación de la actividad económica se estabilizó en el tercer trimestre de 2010 tras registrar una desaceleración en el segundo trimestre. El crecimiento estuvo determinado, principalmente, por la solidez del gasto en consumo y la acumulación de existencias. Asimismo, aumentó la inversión empresarial que siguió siendo robusta y compensó con creces la debilidad de la inversión residencial. Se estima que su economía tendrá un aumento del PIB real de 2.6% en 2010, aunque la producción industrial se recupera moderadamente.

La tasa de desempleo en los Estados Unidos de Norteamérica fue del 9.8%, en noviembre del 2010. Desde el inicio de la recesión en el 2007, el número de personas desempleadas en ese país aumentó en 7.5 millones.

La economía mexicana siguió de cerca la recuperación económica mundial. La producción industrial y las exportaciones manufactureras fueron el motor del crecimiento. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre un incremento de alrededor de 4.8% durante el presente año.

De enero a octubre de 2010, se han creado 850 mil 889 puestos de trabajo netos en la economía formal y cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; en particular, en octubre se crearon 129 mil 406 nuevos empleos, lo que significa el mayor registro para un mes en los últimos 35 meses.

De enero a noviembre de 2010, se realizaron 6 mil 482 revisiones salariales y contractuales entre sindicatos y empresas de jurisdicción federal. En ellas participaron un millón 839 mil 259 trabajadores, quienes en promedio negociaron incrementos directos al salario de 4.34 por ciento.

Durante 2010, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha tenido un comportamiento mixto; en el primer trimestre del año mostró una tendencia a la alza, como resultado de que se revirtió la evolución favorable de la inflación no subyacente que se observó a finales de 2009 y de un efecto moderado y temporal por el incremento de algunos impuestos; de abril a julio evolucionó a la baja, como consecuencia de una reducción significativa en el ritmo de crecimiento en los precios de los productos agropecuarios; y, finalmente, de agosto a noviembre nuevamente se ha incrementado, debido al efecto combinado de los aumentos en los precios de productos agrícolas y el transporte. La encuesta a noviembre sobre las expectativas...

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