Representantes ante el mundo

Miguel Alberto Mendivil

+ Carrera: Relaciones Internacionales

+ Universidad: UNAM

+ Trayectoria: Trabaja como asistente de investigación en el Colmex, es coordinador de Asuntos Multilaterales y Diplomáticos de Diálogos A.C., y presidente de la simulación de la Cumbre del Milenio, rumbo a 2015 en IUSMUN 2014 y el Consejo de Seguridad en MONUUNAM 2014

La candidatura

Durante el proceso de selección, los jóvenes tuvieron que pasar por varias pruebas, como la de elaboración de un ensayo.

"Yo lo hice sobre la explosión de las ONGs juveniles en la formulación de políticas públicas respecto a la agenda post-2015", comenta Miguel Mendivil, alumno de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El ensayo se enviaba acompañado del currículum, una carta de exposición de motivos en inglés y un video para explicar por qué se quería formar parte de este proyecto, también en inglés.

La Cancillería recibió alrededor de 400 ensayos y de ahí eligieron a 40 candidatos a los que se entrevistó.

"Las entrevistas las realizó personal de Cancillería y del Imjuve. Eran en inglés y español y giraban en torno a la agenda de las Naciones Unidas y la participación de México en ella".

Además, les hicieron preguntas sobre sus ensayos y sobre cómo aplicarían la experiencia adquirida en la ONU para mejorar a México.

"Yo dije que lo que aprendería sería cómo las ONGs impactan en la formación de políticas públicas en sus países".

Eduardo Ancona

+ Carrera: Derecho

+ Universidad: Universidad Marista de Mérida

+ Trayectoria: Ha hecho varios cursos en línea sobre relaciones internacionales en las universidades de Leiden, Ginebra y Copenhague y participado en varios modelos de la ONU, en los cuales ha obtenido diversos reconocimientos. Fue ganador en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas Rogers MUN

La preparación

A los cuatro seleccionados se les capacitó la semana previa a su partida a Nueva York, explica Eduardo Ancona, estudiante de Derecho de la Universidad Marista de Mérida.

"Nos dieron como brochazos de todo lo que está haciendo Naciones Unidas, que, obviamente, es enorme".

El curso se dividía en bloques temáticos y era impartido por responsables de cada área en las distintas subdirecciones de la Cancillería.

"La capacitación no era una persona hablando a un grupo en el sentido de una charla, sino muy cercano".

Además, al ser sólo cuatro delegados juveniles, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los expositores y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR