Representan cárnicos mercado millonario

AutorCésar Zambrano

MURAL/México

México.- El mercado de exportación de la carne mexicana destinada a los países asiáticos podría llegar a los mil millones de dólares anuales.

Aunque el principal mercado para la carne de puerco mexicana es Japón, Corea también es un mercado potencial ante el cierre a las importaciones cárnicas de la Unión Europea, debido a la fiebre aftosa y al mal de las vacas locas que afecta a esa región.

"Yo creo que podríamos hablar de un mercado de mil millones de dólares anuales en productos cárnicos, lo que representa el mercado japonés como un área de oportunidad", aseguró María de la Luz Romo Ramírez, subgerente de Alimentos Procesados, en Banca de Desarrollo del Bancomext.

"En Corea (en una misión realizada hace poco) detectamos muchísimo interés, por parte de las empresas de alimentos, por comprar en México productos cárnicos, de hecho en estas semanas esperamos una visita de empresarios", dijo.

"La industria de productos cárnicos ha crecido sus exportaciones de manera importante en los últimos años, mientras en 1994 se exportaron 55.5 millones de dólares, el año pasado se registraron 248 millones de dólares, es decir hubo una tasa de crecimiento promedio anual de 28.33", señaló la funcionaria del Bancomext.

Las exportaciones de carne de cerdo congelada representaron el 43.85 por ciento del total de cárnicos exportados el año pasado, pero en general la carne de cerdo representa el 70.4 por ciento de las exportaciones de cárnicos con un valor de 174.7 millones de dólares.

Las exportaciones de la industria de cárnicos hace cinco años no eran muy importantes, añadió, pero el año pasado se ubicaron entre el segundo y el tercer lugar, sólo después de bebidas alcohólicas, principalmente la carne de cerdo fresca refrigerada y empacada al vacío.

"La tendencia del mercado ahorita es a la carne fresca, empacada al vacío, con una vida de anaquel de un año, más o menos", explicó Romo Ramírez.

Actualmente las plantas empacadoras de carne están operando entre un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR