Representa Merkel equilibrio global

AutorYaotzin Botello

BERLÍN.- De ganar las elecciones de hoy en Alemania, para lo cual hay una gran probabilidad, Merkel tendría en sus hombros el peso de mantener el continente a flote.

Y es que Alemania podría mantener su tradicional liderazgo económico y político en Europa en un momento en que hay gobiernos que se vuelven más autócratas.

"Angela Merkel es un gran valor para Europa porque sabe reaccionar tanto a las crisis europeas como a las internacionales de una forma muy inteligente.

"Y de mantenerse así, la Unión Europea podría conformar una voz política muy fuerte contra regímenes como el de (Vladimir) Putin en Rusia o el de (Recep Tayyip) Erdogan en Turquía", señaló Katarzyna Stoklosa, experta en regímenes totalitaristas de la Universidad del Sur de Dinamarca.

A pesar de las críticas que le ha conllevado, la Canciller alemana ha logrado demostrar con su política de "puertas abiertas" a los refugiados que es una ardua defensora de los derechos humanos y que lo seguirá siendo.

Aunque esos valores, asentados en la Constitución europea, se ven cada vez más afectados por grandes movimientos populistas en países donde la ideología de derechas amenaza con destruir lo que ha logrado Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR