Representa el ISAN el 1% de los ingresos

AutorArmando Talamantes y Rebeca Céspedes

EL NORTE / México

MEXICO.- La importancia del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y la tenencia vehicular, dentro de los ingresos del sector público, es reducida puesto que en conjunto apenas representan 1 por ciento.

Según el programa oficial de ingresos para este año, el Gobierno estima recaudar 9 mil 838.9 millones de pesos por ISAN y 4 mil 877.9 millones de pesos por tenencia a lo largo del 2002.

Ambos impuestos darían una captación por 14 mil 717.8 millones de pesos, que significan alrededor de 1 por ciento del total esperado y que asciende a casi 1.5 billones de pesos.

La eliminación del ISAN y la tenencia fueron dos de las promesas en materia fiscal que realizó Vicente Fox en su campaña presidencial.

Durante un encuentro con empresarios en Monterrey, en abril del 2000, el candidato panista prometió eliminar dichos gravámenes, aunque hasta ahora no había noticias en ese sentido.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el ISAN se decretó en 1980 y la tenencia se decretó en 1962.

La eliminación del ISAN podría incentivar la venta de autos, estimó Berenice Yaber, socia consultora del Grupo Economistas y Asociados.

"A partir del 2003 serían 20 mil unidades más sobre el casi millón de unidades que se venden cada año", apuntó.

Las condiciones económicas del país junto al limitado poder adquisitivo abrirán un impacto marginal en el corto plazo, precisó.

En el largo plazo este tipo de esquemas impulsarán la renovación del parque vehicular con mayor antigüedad, agregó, lo que incrementará progresivamente la venta de unidades.

"Sin embargo, (la eliminación de los impuestos a vehículos) sí tienen un impacto fiscal negativo al reducir en la totalidad los impuestos correspondientes al sector automotriz, y el principal efecto se va a ver en la tenencia porque va a ser mucho más amplia porque el ISAN, al ser solamente de autos nuevos y proporcional al costo, no es tanta la pérdida de recaudación", expresó Yaber.

Para el 2004 se prevé un repunte al igual que mejores condiciones para que el mercado mexicano afronte la apertura automotriz para vehículos nuevos con los socios del TLCAN, dijo.

Demandan resarcir las pérdidas

Guillermo Huízar Carranza, Secretario de Finanzas de Zacatecas, dijo estar de acuerdo en la desaparición del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y reducir un 50 por ciento el cobro de tenencias, si las autoridades federales resarcen a la entidad lo que representa para el estado vía participaciones...

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