Represalias a EU, por tema de carne

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) —la máxima instancia de ese organismo— ratificó que Estados Unidos (EU) mantiene reglas para el etiquetado de carne que discriminan al producto de México y Canadá y que violan las reglas internacionales. Tan pronto como se supo, los dos países afectados anunciaron que impondrán represalias comerciales a dicho país, que en el caso canadiense se calculan en mil 100 millones y de 563 millones de dólares para los ganaderos mexicanos.

Los gobiernos de los dos países afectados advirtieron, en un comunicado de prensa, que “a la luz de la decisión final de la OMC y, debido al hecho de que la medida discriminatoria de reglas de etiquetado –llamada ‘Cool’—se encuentra vigente, los gobiernos solicitarán autorización para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos”.

De acuerdo con fuentes del sector, tardará dos meses la aprobación del monto del daño, que al menos sería de mil 700 millones de dólares.

Por ello, tanto el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, como su homólogo canadiense, Edward Fast, y los secretarios de agricultura de ambos países hicieron un llamado a EU a “derogar la legislación que establece la Cool y a cumplir con sus obligaciones internacionales”.

Esta situación ya generó presión sobre las autoridades estadounidenses, ya que aproximadamente 100 empresas de EU agrupadas en la Reform Coalition Cool —entre ellas Cargil, Coca-Cola, General Mills, Kellog, Kraft, Anheuser Bush, Pepsico, Unilever y Walmart, entre otras— pidieron a los senadores y congresistas de dicho país eliminar esa legislación porque las represalias afectarán sus exportaciones hacia México y Canadá, lo que les ocasionará daños.

Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR