Reporte de Churubusco

AutorRafael Aviña

Juárez otra vez

Si Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo, puso el dedo en la llaga en los crímenes de Ciudad Juárez y en la culpa por omisión, ignorancia y burocracia de las autoridades y fiscalías que han pasado por el proceso, un nuevo documental, Bajo Juárez, de los realizadores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, retoma el asunto de las muertes actualizando las cifras al inicio de este 2006 y, a su vez, rastrea en los inculpados, varios de ellos chivos expiatorios, así como en la posible complicidad entre grupos de poder del Estado de Chihuahua, funcionarios y la policía misma, en un caso de indignación total al que aparentemente se le ha dado carpetazo. Bajo Juárez, que incluye los testimonios del criminólogo Oscar Maynes y de los periodistas Diana Washington y Sergio González Rodríguez, entre otros, busca apoyo para llegar a las salas de cine y no conformarse únicamente con la televisión y el video.

Dos mexicanos

Carlos Bolado, realizador de Bajo California y Sólo Dios Sabe, y Guillermo Arraiga, guionista de González Iñárritu y de Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, conforman junto con el director Argentino Eliseo Subiela (El Lado Oscuro del Corazón) y el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), y otros más, el jurado del festival AXN 2006, convocado por dicho canal de televisión de cable a través de su sitio de Internet www.axnfilmfestival.com, ello con el fin de apoyar a nuevas promesas del cine latinoamericano.

Los premios van de 10 mil dólares y videocámaras HDV, a la proyección de una selección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR