Reportan en Sinaloa menos ejecuciones

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- Una baja en ejecuciones reporta la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa durante el primer año de Gobierno de Mario López Valdez, que se cumple el 1 de enero.

De acuerdo a datos de la dependencia, disponibles en Internet, se han registrado 2 mil 83 ejecuciones en el 2010 y durante el año en curso van mil 767, 15 por ciento menos.

Para realizar el comparativo se tomaron los índices correspondientes a los primeros 11 meses de cada año, ya que todavía no están disponibles los datos de diciembre del año en curso.

Entre las ejecuciones se suman las de 11 escoltas del Secretario de Seguridad de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, ya que el convoy del funcionario fue emboscado por un comando armado en la Carretera Federal 15 a la altura de Guasave, el 16 de julio del 2011. Regresaban a Culiacán de un evento realizado en Los Mochis, Ahome, del que Córdova Celaya prefirió volver vía aérea.

Las estadísticas indican, sin embargo, que la incidencia delictiva se ha mantenido en la entidad, ya que durante el 2010 se registraron 18 mil 986 ilícitos, contra los 18 mil 707 que lleva contabilizados la Procuraduría.

Los Municipios con más ilícitos son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave.

Uno de los ilícitos que se incrementó es el secuestro, ya que durante el último año de Gobierno de su antecesor, el priista Jesús Aguilar Padilla, se registraron 18 casos, pero en el 2011 ya van 24, es decir, un incremento del 33 por ciento, según los datos del sitio de Internet, http://www.pgjesin.gob.mx.

El Estado de Sinaloa encabeza la lista de agentes antisecuestro reprobados con 21, de un total de 69; Chihuahua y Tabasco, con 17 cada uno, así como Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, con 15, de acuerdo al informe titulado "Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro".

En la entidad las instituciones bancarias también han sido víctimas del crimen organizado, ya que en el 2011 se han denunciado 148 asaltos, mientras que el año pasado fueron 123, un alza de 20.3 por ciento.

En el caso de las violaciones, la Procuraduría suma 125 abusos denunciados, mientras que en el 2010 se reportaron 106, lo que significa que se han incrementado en 17.9 por ciento.

Ante la ola delictiva y presuntas amenazas, el Mandatario informó que sacó de la entidad a sus hijos.

"Quiero decirles que mis hijos no están aquí y los hijos de los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR