Reportan con Sida a más de 2 mil niños

AutorMargarita Vega

Ellos no tuvieron prácticas de riesgo, ni subestimaron la posibilidad de adquirir la enfermedad; sin embargo, la tienen.

Se trata de 2 mil 786 niños que de 1983 al 2007 han sido diagnosticados en México con VIH/SIDA. De ellos, se desconoce cuántos han sobrevivido a este mal.

Desde 2003, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) ha registrado 439 casos de niños con esta enfermedad, que en casi la totalidad de los casos fue transmitida por vía perinatal, es decir, a través de su madre.

"Alrededor de 40 a 45 niños todavía diagnosticamos con VIH cada año, la gran mayoría se trata de transmisión perinatal, es decir, se los transmitió su madre cuando no fue diagnosticada a tiempo.

"En realidad esto es algo que es completamente factible de evitar, siempre y cuando la mujer embarazada exija la prueba de detección del VIH.

"Como servicio de salud, no se la podemos hacer de manera obligatoria, pero sí se la podemos ofertar, es decisión de la mujer", explicó en entrevista Jorge Saavedra, director de CENSIDA.

Ante este panorama, México propondrá en la 17 Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebrará en el país en agosto, el derecho a nacer libre de esta enfermedad.

"Pensamos que un niño recién nacido tiene derecho a nacer sin VIH. Hay cosas que son evitables, simplemente si se incorporan como parte de la rutina de atención a toda mujer embarazada, y eso es importante, porque aunque sea en las últimas semanas de embarazo, si se detecta el VIH en una mujer embarazada hay medicamentos que se le pueden dar para bajar la carga viral y evitar que nazca con VIH.

"Creemos que sí es factible, sí vamos a necesitar toda una estrategia de medios para que la gente esté informada de por qué es bueno, pero también toda una estrategia contra el estigma y la discriminación, porque también esa es la otra cosa que afecta a la gente, esta situación del estigma, la discriminación y la homofobia que van ligada, y que la gente de repente no quiere saber de un examen en donde le quieran cuestionar su vida sexual", indicó Saavedra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR