Reportan récord en violación sexual

AutorAntonio Baranda y Benito Jiménez

Cada día, 58 personas en México denuncian haber sido víctimas de violación sexual, un delito que se ha disparado este año a niveles nunca antes vistos.

Tan solo de enero a septiembre de 2021 se iniciaron 15 mil 744 carpetas de investigación por este ilícito que afecta principalmente a las mujeres.

Esta cifra, que contempla los casos de violación simple y equiparada, representa un 28.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, que sumó 12 mil 237 delitos denunciados.

Incluso, el récord mensual se registró en marzo, con 2 mil 17 casos denunciados, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En números absolutos, las entidades con mayor incidencia de violaciones son el Estado de México y la Ciudad de México, con 2 mil 6 y mil 661 casos, respectivamente, en los primeros nueve meses del año.

Especialistas entrevistados advierten que, a pesar de las Alertas de Género en varios estados, la violencia contra las mujeres, un delito histórico en el País, detonó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR