Reportan una pobre defensa del consumidor

AutorMario López

EL NORTE / México

MÉXICO.- En México es muy pobre la cultura de defensa del consumidor y prácticamente sólo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asumen esta función.

De acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo de la misma Profeco, sólo uno de cada 10 abusos en contra de los consumidores son denunciados ante las autoridades, a pesar de que en el País hay alrededor de 100 millones de consumidores.

Según esta encuesta sólo 60.4 por ciento de las quejas que se presentan ante esta instancia son resueltas favorablemente.

Los números parecen darle la razón. En el 2003 se presentaron 149 mil 968 quejas quejas ante la Profeco, 3.43 por ciento menos que en el 2002, pero las personas que se asesoraron y consultaron a institución fueron 30.5 por ciento menos en este mismo lapso.

Arturo Lomelí, director de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), afirmó que el problema es la débil cultura que hay en protección al consumidor y la falta de instancias que asesoren en la presentación de una queja.

En México sólo la Amedec está reconocida como una organización social independiente del Gobierno que promueve la defensa del consumidor, de acuerdo con el organismo Consumer International, que agrupa a 250 organizaciones de 113 países.

La Condusef atendió el año pasado 21 mil 500 reclamaciones por servicios financieros, de los cuales casi 70 por ciento fue contra instituciones bancarias, pero éstas han mostrado un desinterés en someterse a los...

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