Reportan playas sucias en Veracruz

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- El periodo vacacional de Semana Santa inicia con sólo dos playas contaminadas en el País, según el monitoreo sobre la calidad del agua de mar de las autoridades federales.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), únicamente las playas Tortuga II y José Martí, ubicadas en Veracruz, representan un riesgo sanitario para la población, toda vez que se registraron niveles de enterococos fecales superiores al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -200 por cada 100 mililitros- en muestreos realizados el 13 de marzo.

Según el informe, Playa Tortuga II, en Boca del Río, registra 275 enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras que José Martí, ubicada en la ciudad de Veracruz, acumula 228 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En cuatro playas de Chiapas y dos de Zihuatanejo, Guerrero, no se realizó el monitoreo por problemas técnicos. En otras 33 playas de los 6 estados donde se aplica el monitoreo, según se especificó, ninguna alcanzó alerta amarilla.

Todas se encontraron en nivel sustentable al registrar menos de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Entre las playas con aguas más saludables, pues acumularon menos de 1 enterococo por cada 100 mililitros, se encuentran las siete de Puerto Vallarta, Jalisco; Playa Bonita I y II de Campeche; Playa Caleta y Playa Hornos de Guerrero, Rincón de Guayabitos I de Nayarit así como Mocambo de Veracruz.

En tanto, según el monitoreo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que evalúa la calidad del agua de otros 11 estados todos éstos cuentan con playas aptas para su uso recreativo.

Indica que, de acuerdo con un muestreo realizado dos semanas previas al periodo vacacional, las aguas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no rebasaron el parámetro de los 200 enterococos por 100 mililitros.

De acuerdo con la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR