Reportan en Nicaragua unos 200 desaparecidos

EL NORTE/ Staff

PUERTO CABEZAS, Nicaragua.- Las huellas de la furia del huracán "Félix" quedaron grabadas en la costa del Caribe de Nicaragua, donde al menos 38 muertos, alrededor de 200 desaparecidos y 50 mil damnificados reportaron ayer las autoridades tras un recorrido por comunidades pesqueras de la zona.

"Es una destrucción total (...) se ve claramente que donde entró el huracán arrasó a los poblados y destruyó bosques", dijo el Presidente Daniel Ortega durante el recorrido por áreas rurales que recibieron el mayor impacto debido a que "Félix" llegó ahí como un ciclón de categoría 5 con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.

El director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación para el Desastre de Nicaragua, Ramón Arnesto Soza, informó que se espera que el balance de víctimas suba.

El funcionario precisó que entre los desaparecidos habrían 120 indígenas de los Cayos Miskitos, ubicados al este de Puerto Cabezas, que al momento de la evacuación decidieron quedarse.

La población más afectada es Puerto Cabezas, una empobrecida zona de casas de madera y lámina, habitada en su mayor parte por indígenas miskitos y de la etnia garífuna.

Los pobladores trabajaban ayer codo a codo con soldados para retirar postes y árboles, y rescatar pertenencias entre el barro, luego de que potentes vientos se llevaran los techos de al menos 10 mil casas, dejando a miles sin hogar.

En el muelle de Puerto Cabezas, una decena de personas lloraba esperando el regreso de varios pescadores que partieron días antes de que llegara el huracán, mientras la Marina intentaba llegar a poblaciones asentadas en barras y cayos frente a la costa, en busca de más víctimas.

El Gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Reinaldo Francis, pidió el apoyo de la Fuerza Aérea para rescatar a pescadores que trataron de salir de los Cayos Miskitos.

En alta mar "hay personas flotando asidas a pedazos de madera" tratando de alcanzar la costa en Puerto Cabezas, dijo el Gobernador al Presidente.

El jefe del Ejército nicaragüense, General Omar Hallesleven, informó del envío de dos helicópteros a Puerto Cabezas y Waspan para atender a comunidades que quedaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR