Reportan en Iturbide registro de tres sismos

AutorAbraham Vázquez

En una sola noche, habitantes del municipio de Iturbide y de rancherías ubicadas al suroeste de Linares pudieron sentir tres sismos cuya magnitud osciló entre los 3.5 y 3.6 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los temblores ocurrieron la noche del jueves, entre las 20:38 horas y las 23:18 horas. No se reportaron daños cuantiosos ni lesionados.

Juan Carlos Montalvo, subdirector de investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, señaló que por su magnitud, estos sismos pueden ser comparables con el movimiento en la tierra que genera el paso de un vehículo pesado.

"Esta actividad está en el umbral mínimo de detección para el ser humano", dijo Montalvo, quien también es el responsable de las estaciones sismológicas que operan en Nuevo León.

Los temblores en esta zona citrícola no son nuevos. De hecho, en la zona cercana a Linares, que colinda con el municipio de Iturbide, el año pasado se registraron 82 sismos de una magnitud similar.

En lo que va de este año, en la zona se han registrado ocho sismos, que van desde Montemorelos hasta Doctor Arroyo.

"Sí, ocurrieron hace un año y ahorita vuelven a presentarse en esta misma ocasión", dijo el especialista.

Incluso, la mañana del 18 de junio se registró un sismo de 3.8 grados que duró menos de cinco segundos y no dejó personas lesionadas ni daños materiales, se registró en el municipio de Montemorelos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR