Reportan Incremento de AméRica Del Sur En Gasto Militar En 2010

Madrid, 11 Abr (Notimex).- El gasto militar mundial moderó su ritmo de crecimiento en 2010, pero América del Sur registró el incremento más marcado con 5.8 por ciento, mientras Europa lo redujo 2.8 por ciento, informó del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

A nivel mundial hubo un incremento de 1.3 por ciento, respecto a 2009, en el gasto armamentista, que sumó mil 630 millones de dólares en términos reales.

Al explicar la disparidad entre América del Sur y Europa, el SIPRI indicó que la crisis económica global tuvo un impacto muy inferior en al primera región, además de que el meteórico ascenso geopolítico de Brasil implica un esfuerzo militar, señaló una nota de El País.

Además, persisten amenazas como las representadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o Sendero Luminoso en Perú.

"El incremento de la inversión es muy marcado. Situándose en alrededor de 63 mil millones de dólares, el gasto colectivo de la región sigue siendo equivalente al de un país como Francia", anotó.

La investigadora del SIPRI especializada en América Latina, Carina Solmirano, expuso que en los últimos años ha habido cierta preocupación acerca de una posible carrera armamentística en la región sudamericana.

"Sin duda llama la atención un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR