Reportan incremento de delitos electorales en Oaxaca

OAXACA, Oax., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- En 10 meses de 2017, se incrementaron en 229 por ciento los delitos penales electorales en el estado de Oaxaca con respecto a los registrados en los dos años anteriores en los que hubo un proceso electoral local ordinario, según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade).

El estado, de enero a octubre de este año, se colocó en la posición número cuatro de las entidades con mayor número de carpetas de investigación iniciadas, por debajo del Estado de México con 420, Ciudad de México con 203 y Veracruz con 106.

Durante este periodo, en Oaxaca se abrieron 85 carpetas de investigación por delitos penales electorales y al ponderar por número de habitantes, tiene una de las tasas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes de 2.14, la quinta más alta del país.

Además, es un estado calificado en números rojos por la Fepade a causa de la incidencia en este tipo de delitos. Por tasa, en la primera posición se encuentran Nayarit con 3.05, Estado de México con 2.59, Coahuila con 2.30 y Ciudad de México 2.8.

La cifra de delitos electorales por carpetas de investigación se disparó en la entidad, si compara con las averiguaciones previas y carpetas de investigación en los años 2015 y 2016, donde se iniciaron 35 y 37 respectivamente.

Incluso, días antes del inicio del proceso electoral 2017-2018 que arrancó el 6 de septiembre pasado en que se elegirá a presidente de la república, diputados federales, senadores, diputados locales y concejales a los ayuntamientos en 152 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este tipo de ilícitos en Oaxaca estuvieron relacionados en su mayoría con el condicionamiento de programas sociales y el peculado electoral, es decir, la malversación de recursos públicos o apropiación indebida de los recursos públicos para utilizarlos con fines electorales. Este último, fue más recurrente según declaró en el año 2016, cuando también se denunció el desvío de recursos.

Para el ex fiscal, el qué tiene más poder comete más delitos y comete más actos de corrupción. "Esto no es un asunto ideológico, es un asunto de poder, de referencias tácticas. ¿Dónde se encuentran los casos mayores relacionados con corrupción y quiénes los cometen o están señalados?: depende del partido que gobierne", explicó.

Por ejemplo, dijo que las mayores denuncias contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR