Reportan expansión del Sida

AutorEsteban Israel

REFORMA/Italia

ROMA.- Aunque México mantiene la epidemia de Sida por debajo del 1 por ciento de la población adulta, el número de personas que contrae el VIH mediante el consumo de drogas intravenosas o relaciones homosexuales aumenta, señaló ayer Naciones Unidas.

"En los últimos años se han observado tasas muchos mayores del VIH entre consumidores de drogas intravenosas (hasta el 6 por ciento) y varones que tienen relaciones sexuales con varones (hasta el 15 por ciento)", reportó el informe anual sobre la Situación de la Epidemia de Sida, divulgado en Ginebra por Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Catherine Hankins, asesora científica jefe de Onusida, dijo a REFORMA que existe un vacío de información. "No tenemos suficiente información ni creemos que tampoco México la tenga. Hasta no disponer de un cuadro claro de la situación será difícil establecer cómo distribuir los recursos contra la epidemia", afirmó.

Drogadictos y homosexuales son comunidades menos visibles que las prostitutas, dijo Onusida.

"Hay que llegar a estos nuevos grupos de riesgo, ver la dimensión real del problema y hacer que ellos mismos participen en la solución. Los programas contra el Sida no se pueden imponer desde arriba", comentó Hankins.

Según la ONU, el impacto del sida en México varía por regiones. En Baja California, el Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán la prevalencia permanece estable, en alrededor del 0.5 por ciento de la población adulta, mientras en Hidalgo, San Luis Potosí o Zacatecas la tasa es de 0.1 por ciento.

La ONU dijo que en América Latina, a excepción de Perú, las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR