Reportan desabasto de vacunas en CDMX

Salvador Corona y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Vacunas contra la influenza, hepatitis B y BCG, esta última contra la tuberculosis, son las que se encuentran entre el desabasto de medicamentos e insumos en la red de hospitales y centros de salud de la Ciudad de México.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en el Hospital General "Gregorio Salas" se pudo corroborar la falta de la vacunas de hepatitis B, que es contra un virus que se transmite por contacto sexual.

"A mi hermano ayer le inyectaron la vacuna de Hepatitis B, es un tema sensible de hablar. (...) No había vacuna aquí [en el Gregorio Salas] así que la tuvieron que traer, me parece, de la Clínica Condesa de Iztapalapa", dijo María del Carmen, familiar de un paciente de 29 años.

"Parece que sí hay vacunas, pero no las distribuyen en todos los hospitales, sólo cuando las necesitan; es lo mismo con los medicamentos, que incluso son más escasos", añadió.

En tanto, José Luis Hernández, de 36 años, dijo que la vacuna BCG, contra tuberculosis, se la pusieron a su hija cuando nació hace 9 meses, al igual que la de rotavirus y neumococo. "No tuve problema, la del tétanos se la van aplicar también cuando vaya al pediatra", afirmó.

Por otro lado, en el Hospital Pediátrico Peralvillo hace falta vacuna contra la influenza. Los médicos del centro de salud explicaron que se debe a que esa es estacionaria y sólo se aplica a finales de año.

"Vine por prevención, porque no lo hice en diciembre, pero me indicaron que no hay dosis contra la influenza porque es estacionaria. Soy una persona mayor, me quiero vacunar, es un tema de protección por el coronavirus, ya que se han presentado casos en México", comentó Javier, de 62 años.

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, comentó que la capital del país necesita incrementar la cobertura de vacunas y refirió que actualmente hay una disminución de la BCG.

"Hasta los años 80 éramos autosuficientes en producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR