Reportan demasiados reos en EU

The Economist

Hoy es un día especial para mil 600 hombres y mujeres estadounidenses: están siendo liberados de una cárcel estatal o federal. Mañana será un día especial para otras mil 600 personas. Como también lo será el día siguiente.

Aproximadamente 600 mil internos dejarán la cárcel este año -más que la población de Washington D.C.

Después de cuadruplicar su tasa de encarcelamiento en sólo 30 años -Estados Unidos tiene ahora a 700 personas encarceladas de cada 100 mil, cinco veces la proporción en Gran Bretaña, el país más estricto en cuanto a sentencias en Europa del Oeste- el país más agresivo del mundo para las encarcelaciones debe confrontar ahora la ley de hierro de las sentencias: la que dice que aquellos que entran casi siempre salen.

El resultado es una sociedad que, al menos estadísticamente, se está empezando a parecer un poco a Australia en sus inicios.

Casi uno de cada ocho hombres estadounidenses ha sido convicto por un delito mayor -y además, en muchos estados, ha sido automáticamente privado de numerosos derechos, incluyendo el derecho a votar.

Uno de cada 20 hombres ha estado en la cárcel. El promedio es mucho más alto en algunos grupos (uno de cada cinco hombres de color ha estado en la cárcel y uno de cada tres ha sido convicto por un delito mayor).

Estos convictos contribuyen poco a los lugares donde viven. Dos terceras partes de los ex prisioneros son arrestados en un lapso de tres años. Las cárceles son caldos de cultivo para enfermedades terribles, médicas (como el SIDA) y sociales (como la Hermandad Aria), que se esparcen rápido hacia el mundo exterior.

En Estados Unidos los altos índices de encarcelamiento están en parte relacionados al número de crímenes cometidos; pero esto también refleja una política determinada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR