Reportan deficiente desarrollo infantil

AutorNatalia Vitela

En México, 15 por ciento de niños de 4 años tiene rezago en su desarrollo infantil temprano, advirtió ayer Rafael Pérez Escamilla, investigador de la Universidad de Yale.

Los menores, agregó, presentan deficiencias en sus habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, psicoemocionales y sociales.

Ese rezago va en aumento, pues en el primer año de vida, 7 por ciento de los niños mexicanos tiene el rezago, mientras que la proporción se duplica en los siguientes tres años, indicó el especialista entrevistado tras la presentación de la Serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano, de la que es coautor.

"En México estamos en las regiones del mundo donde menos del 20 por ciento de los niños están en riesgo de no tener un buen desarrollo, pero sigue siendo un número extraordinariamente alto e inaceptable, dado que ya sabemos qué se tiene que hacer para prevenir esta problemática", alertó.

Indicó que a nivel mundial se ha detectado que la desnutrición, la violencia familiar, la falta de acceso a educación y salud de calidad, así como la poca inversión en programas de estimulación temprana contribuyen a ese rezago.

De acuerdo con el investigador, México tiene que gastar dos o tres veces más de lo que invierte en salud y educación para remediar esta situación.

Indicó que, por ejemplo, los mexicanos que no tuvieron acceso a un buen desarrollo en su primera infancia tienen un salario 25 por ciento menor comparado con el de sus contrapartes que accedieron a buena nutrición, salud y educación.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que históricamente el presupuesto para la infancia no se ha visto como una inversión, sino como un gasto, lo que pone en desventaja a ese sector.

José Ignacio Ávalos, presidente de Un kilo de Ayuda, advirtió que México no cuenta con una política integral y multisectorial para el desarrollo de la primera infancia.

"Eso explica por qué a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR