Reportan controlado en 95% incendio forestal en sierra de Zapalinamé

SALTILLO, Coah., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- A 10 días de iniciado el incendio forestal en el paraje "La Pinalosa" en el municipio de Arteaga, las rachas de viento de 25 kilómetros por hora y la baja humedad relativa, continúan dificultando el avance en el control del siniestro.

Pese a lo anterior, el incendio en la sierra Zapalinamé, en Saltillo, ha sido controlado casi en su totalidad.

A las 6:00 horas, el alcalde Manolo Jiménez Salinas atestiguó la salida de los grupos de 225 brigadistas que entraron al combate de las llamas y un aeronave en la zona serrana de Zapalinamé.

Elementos de Bomberos, Protección Civil, Aguas de Saltillo (AGSAL), Ejército Mexicano, Conafor, Profauna, SMA y otras dependencias municipales, estatales y federales han logrado controlarlo en un 95% y liquidarlo al 90%.

La superficie afectada la estiman en 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90%, y arbolado adulto en un 10%.

Piden a combatientes extremar precauciones

En "La Pinalosa", 440 brigadistas atacaron el incendio desde varios frentes, pero algunos tuvieron que replegarse debido a lo peligroso del fuego.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) reporta un avance del 55% en el control, 30% en la liquidación y una afectación estimada en 3 mil 200 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

"Este es un siniestro con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego", apuntó la SMA, a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez.

A las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR