Reportan agresiones a personal de salud

AutorCésar Martínez

La violencia en México no disminuyó pese a la pandemia de Covid-19 en 2020, año en que se registraron al menos 11 irrupciones de sicarios a hospitales para rematar a pacientes y 74 casos de agresiones relacionadas de manera directa con la emergencia sanitaria, alertó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En su "Balance humanitario 2020-2021", indicó que el año pasado se registraron 95 casos de falta de respeto y problemas de acceso a los servicios de salud, 21 de ellos en un contexto de violencia o crisis ajenos a la pandemia.

"El ingreso armado a instalaciones de salud para ejecutar a una persona fue la afectación más frecuente y el cierre de centros médicos comunitarios fue el principal impacto en cuanto a servicios.

"Hemos documentado el homicidio de un médico, heridas a siete miembros del personal de salud, dos ataques directos a voluntarios o instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, 11 ingresos armados a instalaciones de salud y una amenaza masiva al personal de salud", señala el documento.

Las agresiones, sostuvo el organismo internacional, atentaron contra el derecho a la salud de las comunidades y obstaculizaron el acceso a los servicios médicos.

"Tan sólo basta revisar que, en los últimos años, 12 centros de salud en Guerrero se vieron obligados a cerrar debido a la violencia y en Chihuahua se registraron cierres intermitentes de instalaciones sanitarias", precisó.

Los casos restantes documentados por el CICR se relacionaron de manera directa con la pandemia.

"Aquellos vinculados con el Covid-19 afectaron a 117 trabajadores de la salud: 79 enfermeras, 35 médicos y tres voluntarios de la Cruz Roja Mexicana. También cinco hospitales y cuatro ambulancias fueron blanco de agresiones.

"Las consecuencias de estas acciones, aunque en algunos casos fueron aisladas, son: afectaciones físicas y psicológicas, estigmatización al personal de salud y barreras para la prestación del servicio a determinados grupos o comunidades", se indica en el reporte.

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR para México y América Central, señaló que algunas agresiones fueron videograbadas.

"Cuando se ataca aun médico, a unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR