Reportan 4 decesos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador Enrique Peña confirmó que suman cuatro las personas que han muerto a causa de la influenza, pero no del tipo porcino, sino la estacional.

"Los cuatro casos que lamentablemente (tenemos) de personas que han fallecido en nuestro Estado, fue por el virus de influenza tipo estacional, el tipo B", informó Peña en conferencia.

El virus que detonó la emergencia, agregó, es una mutación del estacional, por lo que las vacunas existentes no lo combaten.

Sin embargo, el Gobierno estatal insistió que la enfermedad es curable si se atiende a tiempo, que el brote está en un etapa de contención y que han repartido un millón de cubrebocas.

"Estamos bajo un esquema de una columna epidemiológica de contención, no hemos tenido un ingreso masivo a los hospitales", aseguró el subdirector estatal de Epidemiología, Víctor Torres.

Hasta el viernes se habían registrado tres decesos en Toluca, Naucalpan y Atizapán, el cuarto ocurrió el domingo en el Hospital de las Américas de Ecatepec.

Torres reveló que del 1 de enero a la fecha han detectado 74 casos de influenza, y a partir de la emergencia sanitaria sólo 10 podrían ser del virus porcino.

Detalló que 44 fueron identificados antes de la emergencia sanitaria, y los otros 30 fueron detectados posteriormente.

"Sí por supuesto (son 74), ya en la estadística total, claro, en términos estrictos sí, con los dos sistemas", expresó.

Torres aclaró que 30 pacientes están hospitalizados, y otros 64 están bajo seguimiento médico, aunque estos últimos sólo presentan cuadro neumónico, afirmó el encargado de la Secretaría de Salud, Roberto Martínez Poblete.

Fast-track

Para detectar y atacar la emergencia sanitaria, el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR