Reportan 12,322 votos

Reforma / Staff

La consulta del Gobierno mexiquense sobre la Ciudad Bicentenario recordó las viejas prácticas electorales, con escasa afluencia, personas que votaron más de una vez, otras que lo hicieron con otra identidad y muchos funcionarios acudiendo a las casillas.

En las 20 casillas había al menos 30 mil boletas, y al cierre de esta edición REFORMA había contado 10 mil 889 sufragios, aunque Finanzas reportó 12 mil 322 votos emitidos.

El lamento común entre quienes desaprueban el proyecto, fue no poder votar en contra, pues la boleta no contenía esa opción.

"Esta consulta es una toma de opinión, sólo eso. Nunca se manejó de manera clara las partes que integraban el proyecto ni la posibilidad de poder negarse a sus características", lamentó Laura Ruiz, vecina de La Asunción.

Hubo acusaciones de anomalías como el acarreo de votantes, y la participación de personas que no sabían leer ni escribir, pero que para emitir su voto, fueron ayudadas por funcionarios estatales.

En la casilla de San Lucas Tunco participaron tres vecinos que en esta condición, quienes pudieron participar con el aval de Eduardo Lastiri, funcionario de Finanzas.

"Preguntamos al notario (Conrado Zuckerman) y él es quien nos está informando que podían hacerlo, simplemente se le leen las opciones y ella (la persona) dice si sí o no", expresó.

Los vecinos dijeron que el viernes les entregaron despensas, y ahí aprovecharon para invitarlos a la votación.

"Ahora que vinieron el viernes pasado a entregar despensas de parte de la diputada Ana Lilia (Herrera, del PRI), nos dijeron que viniéramos a opinar sobre qué queríamos en el Conjunto Sedagro", indicó Carlos Becerril.

"Como nos da un apoyo la diputada nos dijeron que viniéramos, que nos convenía", indicó por separado Sofía Mejía.

REFORMA confirmó que se pudo votar más de una vez; un reportero lo hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR