Reporta SAT 1,018 denuncias penales

AutorMartha Martínez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante 2020 denunció penalmente a mil 18 contribuyentes por delitos que van desde la falsificación de documentos hasta contrabando.

En el documento Evolución de la Actividad Recaudatoria en 2020 y Programas y Presupuesto 2021, enviado a la Cámara de Diputados, la institución indicó que de ese total, 514 correspondieron a personas físicas y 504 a personas morales.

Los principales delitos fueron falsedad de información fiscal, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios fiscales cuando se inician actos de fiscalización.

Además, señaló, como parte de su estrategia de combate a la corrupción, en 2020 interpuso 40 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de servidores públicos.

De acuerdo con el reporte, se involucran a un total de 90 funcionarios, aunque no especifica los delitos por los que fueron denunciados.

El SAT indicó que la cifra representa un aumento del 96 por ciento con respecto a los servidores públicos denunciados penalmente en 2019.

Agregó que se consignaron seis asuntos por parte de la Fiscalía y se emitieron dos sentencias en contra de igual número de servidores públicos, uno con acuerdo reparatorio y uno con sentencia condenatoria.

La institución agregó que promovió 263 denuncias ante el Órgano Interno de Control en contra de 654 de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR