Reporta Salud aumento de los enfermos de sida

AutorRaúl Olmos y Margarita Vega

MURAL / México

MÉXICO.- El número de casos de sida diagnosticados por el sector Salud se incrementó 56 por ciento en un año, según revelan las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

El reporte de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 27 del presente año, sostiene que entre el 1 de enero y el 10 de julio se diagnosticaron en el país mil 490 nuevos casos de pacientes con sida, mientras que en el mismo lapso pero del 2004 el número de enfermos detectados fue de 952.

La enfermedad sigue afectando principalmente a la población masculina. Del total de nuevos casos detectados en el presente año, mil 205 fueron en varones y 285 en mujeres.

En los 90 mil casos acumulados de 1993 al 2004, la proporción era de una mujer enferma por cada cinco hombres, mientras que en los nuevos casos diagnosticados en el 2005 la proporción es 4 a 1.

Veracruz aparece en el informe de epidemiología como la entidad con más casos diagnosticados entre enero y julio, con un total de 231; en el mismo lapso del 2004 sólo se habían detectado 137 nuevos pacientes.

En segunda posición está Oaxaca, con 111 nuevos casos y en tercer sitio el Estado de México, con 103.

Más del 75 por ciento de los casos fueron diagnosticados por la Secretaría de Salud, el 15 por ciento en el IMSS y el resto en otras instancias de salud.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), existen en México alrededor de 160 mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin manifestar todavía los síntomas de la enfermedad.

De cada 100 casos acumulados de VIH/sida, 92 se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR