Reporta Profepa mil inspecciones de vigilancia en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Del 2 de enero al 30 de noviembre de 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó más de mil 111 acciones de inspección de vigilancia en las materias de impacto ambiental, forestal, zona federal y vida silvestre en Akumal y Holbox en Yucatán.

Entre estas acciones destacan 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización y nueve verificaciones de clausuras, 110 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

Además, 51 días de suspensión de nado con tortuga para garantizar la recuperación de poblaciones, 452 incursiones marinas para regular la carga turística, así como 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad y 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno destacando actividades conjuntas con la secretaria de Marina.

Estas acciones buscaron atender dos zonas vulnerables en sus recursos naturales y que forman parte de dos áreas naturales protegidas como son: el Área de Refugio de Tortuga Marina en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde existen especies en riesgo como las tortugas marinas de Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el Tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus).

También protegió otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), algunas especies catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y la remoción, las mantienen en constante riesgo.

Adicionalmente a las mil 111 acciones de inspección y vigilancia en la Bahía de Akumal, en el mismo periodo, se llevaron a cabo 4 mil 301 supervisiones a autorizaciones expedidas por Semarnat para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Se vigiló en 11 mil 401 ocasiones a guías que ingresaron con turistas a la bahía a fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortuga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR