Reporta ONU alza en acceso a drogas

AutorCésar Daniel Martínez

La disponibilidad de metanfetamina en Estados Unidos ha provocado que los precios disminuyan 70 por ciento desde 2007 y la pureza aumente 130 por ciento.

Así lo señala el informe 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado ayer a nivel mundial.

"La fabricación de metanfetamina en México ha aumentado, y los Estados Unidos siguen siendo el mercado más grande de esa sustancia.

"Las incautaciones de metanfetamina en la frontera de los Estados Unidos y México han aumentado notablemente, de poco más de 2 toneladas en 2008 a más de 10 toneladas en 2012", advierte el estudio de la ONU.

En México se presentó el informe para toda América Latina, con la presencia de Alejandro Mohar, connacional miembro de la JIFE, y Roberto Dondisch, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El primero señaló que el año pasado se expropió más de un millón de toneladas de mariguana en la frontera norte, aunque se espera que disminuya la producción.

También participaron Julio Salvador Sánchez, de Cofepris, y Raúl Martín del Campo, del Conadic, todos moderados por Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.

El representante del Conadic señaló que está aumentando el número de jóvenes que llegan a centros de tratamiento por consumo de mariguana, lo que se suma a que perciben menor riesgo.

La JIFE señala en su informe que la fabricación de metanfetamina en EU se produce principalmente en laboratorios callejeros que usan efedrina, aunque más de 95 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR