Reporta el MUAC utilidades al arte

AutorLourdes Zambrano

Desde su apertura, el 26 de noviembre de 2008, el MUAC ha sido visitado por 5 millones de personas. De éstas, 500 mil acudieron a su exposición más taquillera, de Anish Kapoor, en 2016, Archaeology, Biology.

El dato fue revelado en rueda de prensa por Graciela de la Torre, directora del recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, que con motivo de su décimo aniversario abrirá sus puertas gratuitamente mañana, así como los siguientes jueves y sábado, aunque sólo de las 18:00 a 20:00 horas.

El MUAC, detalló la funcionaria, ha realizado 150 exposiciones de artistas y colectivos de renombre y de media carrera, como Cildo Meireles, Carlos Cruz-Diez, Yves Klein, Rafael Lozano-Hemmer, Chto Delat y Raqs Media Collective, entre otros.

De la Torre señaló que su público es recurrente.

Otra particularidad del museo es su colección de arte contemporáneo, de mil 800 obras. Entre las últimas adquisiciones está una urna de Francisco Toledo exhibida recientemente en el Museo de Arte Moderno, una denuncia contra la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

"Nunca ha habido interés del Gobierno en crear una colección de arte contemporáneo. La universidad tomó el reto", comentó De la Torre, quien asegura que el recinto ya es un espacio consolidado.

"Hemos demostrado que es un museo útil para la historia del arte, útil para la sociedad, útil para el País".

Para el próximo año, el MUAC inaugurará una exposición que promete taquilla, de Ai Weiwei, que abrirá en abril.

Adelantó que el artista y activista chino trabajará con piezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR