Reporta el IMSS presión por litigios

AutorAdriana Alatorre

Los pleitos laborales, fiscales-administrativos, civiles y mercantiles que enfrenta el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) representaban para el organismo una presión financiera de 77 mil 919 millones de pesos al cierre del 2012, revela el Informe La Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2012-2013.

En caso de que los laudos dictados sean condenatorios, el instituto deberá erogar esta cantidad que equivale a casi 29.5 veces el monto destinado en 2012 a la inversión en equipo y mobiliario médico, que fue de 2 mil 635 millones de pesos.

Además, el pasivo por los litigios equivale a 23.6 veces la inversión física destinada este año al Seguro Social, que es de 3 mil 300 millones de pesos, según indica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

El pasivo "contingente en materia litigiosa" se define como aquellas cantidades que se considera puede pagar el IMSS a corto plazo a raíz de los juicios en cuestión.

De acuerdo con el informe entregado al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo, al 31 de diciembre de 2012, el Instituto tenía un total de 240 mil 352 asuntos en trámite. De éstos, 86.6 por ciento eran de carácter laboral y 8.2 por ciento, de carácter fiscal y administrativo.

Entre las demandas promovidas por los asegurados, las más comunes son las relativas a la determinación en las pensiones por invalidez, por riesgo de trabajo, por cesantía en edad avanzada, por vejez y por orfandad.

En su calidad de patrón, las demandas más recurrentes que recibe el Instituto versan sobre despidos injustificados, finiquitos, jubilaciones, reinstalaciones y reconocimientos de antigüedad.

De los 208 mil juicios laborales en trámite al 31 de diciembre de 2012, 59.4 por ciento representaban un pasivo contingente, lo que implica que en caso de dictarse un laudo condenatorio al IMSS, éste tendría que pagar en el corto plazo aquellas cantidades involucradas en el juicio de que se trate.

Así, al cierre de 2012, el pasivo contingente estimado sólo por juicios laborales era de 22 mil 789 millones de pesos.

Los juicios fiscales y administrativos en que el Instituto es demandado, representaban un pasivo contingente mil 297 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR