Reporta fallas el simulacro de evacuación

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El simulacro de evacuación del volcán Popocatépetl enfrentó ayer el exceso de vehículos oficiales que vigilarían el desalojo de la población en riesgo, así como caminos estrechos y sinuosos durante el traslado.

La intención del simulacro fue medir los tiempos de reacción de las autoridades, ante el cambio de semáforo de alerta volcánica, para evacuar las comunidades de Hueyapan y Tlalmimilulpan, del Municipio de Tetela del Volcán, así como Ocoxaltepec, del Municipio de Ocuituco, colindantes con el volcán Popocatépetl y que en conjunto suman unos 11 mil pobladores.

Aunque autoridades del Gobierno de Morelos celebraron que el tiempo que tardaron en arribar al punto de concentración en Tetela del Volcán pasó de dos horas a una hora y media, el CXomandante de la 24 Zona Militar, el General Édgar Luis Villegas Meléndez, advirtió sobre la excesiva burocracia que acompañó la realización del simulacro.

"Se puede decir que tuvo algunas confusiones por el exceso de vehículos civiles en los que se transportaban algunos funcionarios, no era exclusivamente de combis y de vehículos oficiales. En una columna se apreciaba bastante personal", comentó el General en conferencia.

Georgina Martínez, directora del Instituto Estatal de Protección Civil y quien encabezó el ejercicio, dijo destacó la participación de 904 personas y 118 vehículos del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el General propuso que esos funcionarios públicos serían más útiles si se ubicaran en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de evacuación.

"Advertimos que es necesario y conveniente nada más un vehículo guía por cada convoy, o sea, una patrulla y no hacerla acompañar por varias dependencias. Ese personal mejor establecerlo en puntos de control a lo largo de las rutas para que dirijan y controlen el tránsito", expresó.

Otra de las fallas detectadas por la 24 Zona Militar fue el uso de autobuses de pasajeros para el desalojo, ya que los caminos que unen a las comunidades más cercanas al volcán son estrechos y sinuosos por lo que es más factible el uso de combis o camionetas para el traslado de forma escalonada.

"Algunos autobuses aportados por la Secretaría de Transporte hicieron su arribo a los puntos de trasbordo en Yecapixtla. Arribaron cinco autobuses, probablemente hubo un atraso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR