Reporta Ejército éxitos

AutorLuis Alegre y Abel Barajas

EL NORTE/México

MEXICO.- El Secretario de la Defensa Nacional acabó ayer con 70 años de hermetismo en las fuerzas armadas.

El General Gerardo Clemente R. Vega García destacó ayer en su primer informe de labores que en los primeros seis meses de la actual administración, el Ejército Mexicano aseguró más droga -sobre todo marihuana- utilizando menos recursos.

De acuerdo a sus propias estadísticas, en el sexenio anterior, la Sedena utilizó en promedio el 15 por ciento de su presupuesto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, a diferencia del 4 por ciento que destina la actual Secretaría.

Por cada presunto narco detenido a la fecha -772 personas-, los militares emplearon 35 efectivos en promedio si se considera que hay más de 27 mil soldados asignados a esta lucha, misma que cuesta cada día a la Defensa Nacional 5.3 millones de pesos repartidos entre sueldos, vehículos aéreos y terrestres y su avituallamiento, según dio a conocer ayer en su primer informe de labores el titular de la misma.

En este mismo periodo, el Ejército Mexicano gastó más en apagar 812 incendios forestales que en combatir a los narcos, labores a las que destinó en su conjunto cerca del 10 por ciento de su presupuesto anual y que ocuparon a casi la tercera parte de sus 183 mil efectivos.

De acuerdo a los datos leídos por el General, el valor estimativo en el mercado del total de la droga destruida e interceptada en este periodo -22 mil 734 millones de pesos- es superior al monto de los recursos asignados a la Sedena para el 2001, que son 22 mil 369 millones.

El dinero que perdieron los narcotraficantes equivale a 1.6 por ciento del presupuesto de toda la Federación.

Concentrada en tareas de formación, seguridad nacional, labor social y auxilio a la población, según definió Vega García, la Secretaría a su cargo gastó en este semestre 2 mil 778 millones de pesos en tareas de labor social -reparto de comida caliente, consultas médicas o trabajos de plomería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR