Reporta Conafor más de 4 mil incendios forestales durante el 2019

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- De enero a los primeros días de mayo se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 estados del país, los cuales han afectado 152 mil 952 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo detalló que los estados con mayor número de incendios en 2019 son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, los cuales acumulan hasta el 80% del total de incidencias a nivel nacional.

Las entidades con mayor superficie afectada por el fuego son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan el 72% del total del terreno dañado.

La Conafor dijo que el gobierno de México tiene desplegados en este momento alrededor de 3 mil 800 combatientes, pertenecientes a las dependencias que conforman el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, quienes combaten alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en 20 estados.

Estos combatientes operan bajo la coordinación de la Conafor, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para fortalecer el combate del fuego y coadyuvar con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su Artículo 119.

De acuerdo con esta Ley, "la autoridad municipal o de la demarcación territorial de la Ciudad de México deberá atender el combate inicial de incendios forestales; y en el caso de que estos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si esta resultase insuficiente, se procederá a informar a la Comisión Nacional Forestal, la cual actuará de acuerdo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR