Reporta la CNDH 46 mil ejecuciones

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Durante el sexenio que está por concluir se incrementó significativamente el número de víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, indicó ayer el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que ante una mayor actividad de la delincuencia organizada prevaleció la ineficacia de las fuerzas de seguridad y el sistema de procuración de justicia y se elevaron los abusos por parte de autoridades.

"La información con que cuenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) permite observar cómo en los últimos años se incrementó de manera considerable el número de víctimas de violencia y de los que han sufrido agravios por actos y omisiones de diversos servidores públicos mexicanos", señaló.

"Lo anterior implicó un incremento sustancial de violaciones a derechos humanos como tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias, los aseguramientos y cateos ilegales, la desaparición forzada de personas y privaciones arbitrarias de la vida".

Reportó que la CNDH tiene registro de 46 mil 15 personas ejecutadas, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas.

En tanto, alertó, la Comisión Nacional tiene en investigación 2 mil 126 casos de desaparición forzada de personas y en los últimos dos años ha emitido 12 recomendaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR