Reporta la CNDH 399 casos de acoso

AutorREFORMA / STAFF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó 399 casos y 402 víctimas de hostigamiento y acoso sexual en instituciones públicas federales.

De acuerdo con el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, por estos casos señalados sólo el 1 por ciento de los agresores reciben una sanción laboral.

Se trata de casos ocurridos entre 2016 y 2018, los cuales, según el organismo, evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas, que con frecuencia quedan impunes por falta de mecanismos eficaces.

Según la información proporcionada por 25 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), la CNDH advirtió que, de enero de 2016 a septiembre de 2018, el 61.19% de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones.

En la Secretaría de Educación Pública se presentaron 99 casos, en la Secretaría de la Defensa Nacional 87, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social 60.

Del total de víctimas, señala el diagnóstico de la CNDH, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR