Reporta CNBV récord en negocio bancario

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- En 2006, la diferencia entre la tasa que cobran los bancos por el crédito (tasa activa) y la tasa que pagan a los ahorradores (tasa pasiva), llegó a su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esto significa que la actividad de intermediación financiera ha sido muy atractiva para los bancos en estos años, según el reporte que por primera vez presenta el órgano regulador bajo la metodología sugerida por el Fondo Monetario Internacional.

Detalla que en enero de 2001, la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva fue 620 puntos base, pero llegó a mil 125 puntos base el año pasado.

Cien puntos base son equivalentes a un punto porcentual, por lo tanto el año pasado la banca comercial establecida en México obtuvo una ganancia por prestar "caro" y pagar "barato" de 11.25 por ciento.

"Llama la atención estas cifras, que a todas luces se ve muy fuerte.

"Una de las causas es la conformación de los créditos que otorga la banca. Por ejemplo, los créditos hipotecarios ofrecen un margen más bajo, porque es un área muy competida, mientras que en tarjeta de crédito, el margen es muy relevante", explicó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui Vargas.

Lo ideal, agregó el especialista, es que estos márgenes se vayan acotando en la medida en que exista una mayor competencia en el sector.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR