Reporta Banxico baja en inversión

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El Banco de México reportó al Congreso que en el primer trimestre de 2013 se presentó desaceleración en la inversión el sector de vivienda y en actividades primarias.

En un informe sobre inflación, correspondiente al período enero-marzo de este año, el Banxico expuso que continuó la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana que se había observado desde la segunda mitad de 2012.

"Tanto en la demanda externa como algunos indicadores del consumo y la inversión, siguieron mostrando una pérdida de dinamismo", indica el documento.

Precisó que las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos se estancaron.

Y al resto del mundo también "han mostrado una tendencia negativa".

El banco central señaló que la información sobre el gasto interno sugiere que éste mostró una pérdida de dinamismo, sobre todo porque la inversión pública y la privada en vivienda siguieron desacelerándose.

Además, otros indicadores relacionados al consumo presentaron mayor debilitamiento.

El informe destaca que en los primeros tres meses de 2013 las actividades primarias observaron una contracción respecto del nivel reportado en el trimestre previo, "en términos desestacionalizados".

En este sentido, Banxico explicó que la presencia de heladas y lluvias durante los primeros días de marzo en varias entidades del País provocó pérdidas en la producción agrícola, principalmente tomate verde, calabacita, pepino, zanahoria y limón.

Asimismo, la producción pecuaria se vio afectada por los efectos del virus de la gripe aviar en Guanajuato y Jalisco, mientras que las cosechas de granos básicos y de cultivos perennes exhibieron una trayectoria positiva.

Para Banxico, la fase cíclica por la que atraviesa la economía muestra que por el lado de los mercados de los insumos "no hay presiones sobre la inflación" -que en el período fue de 3.69 por ciento anual promedio-, fenómeno que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR