Reporta 150 mdd 'joya petrolera'

AutorKarla Omaña. Con información de Mayela Córdoba

MÉXICO.- Aún sin producir un solo barril, Zama, el campo petrolero de aguas someras ubicado frente a las costas de Tabasco, aporta ya al Estado mexicano 150 millones de dólares al año en regalías.

Dicho campo a cargo del consorcio formado por la británica Premier Oil, la estadounidense Talos Energy y la mexicana Sierra Oil & Gas aportará 180 mil barriles diarios de crudo en su pico de producción, equivalente a los seis descubrimientos que anunció Pemex hace un par de semanas.

Se trata de uno de los contratos de producción compartida concursado en la Ronda Uno petrolera del 2015. Las condiciones del contrato establecen que el Estado se quedará con 8 de cada 10 barriles que produzca.

De acuerdo con datos de Sierra Oil & Gas, a partir del 2022 Zama comenzará a producir alrededor de 40 mil barriles de petróleo crudo diarios, hasta alcanzar su pico máximo en el 2026 y mantener su ritmo hasta el 2030, a partir de entonces cuando comience su proceso de declinación.

El campo cuenta con reservas estimadas por 764 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó un plan de evaluación para Zama en el que el consorcio planea invertir unos 7 mil 392 millones de dólares.

Zama fue un campo descubierto el año pasado por el consorcio ganador y presumiblemente comparte recursos con Pemex, pues se encuentra sólo a 18 kilómetros de un área asignada en la Ronda Cero a la petrolera nacional.

Desde el momento en que el consorcio comenzó a realizar los primeros trabajos de perforación, se informó a la Secretaría de Energía (Sener) de la posibilidad de que se compartieran recursos con Pemex, por lo cual iniciaron las negociaciones que derivaron en un preacuerdo de unificación.

Pemex tendrá que perforar sus pozos en el área asignada, lo cual tiene previsto a fines de año, incluso ya tiene contratado el equipo de perforación y será en la primera mitad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR