Reponen protección policial por 'tandas'

AutorTania Casillas

Debido a que cada uno cuesta entre 15 y 25 mil pesos, y tienen una vigencia de entre 5 y 10 años, las comisarías van renovando los chalecos antibalas por "tandas", reveló un ex mando policial.

"Sí se compran cada año, algunas con el recurso federal Fortaseg, pero las comisarías de municipios más pequeños compran entre 25, 30 chalecos cada vez porque sí es una cuestión económica importante. Sólo Guadalajara y Zapopan pueden comprar de 200 a 300", explicó.

Policías de Zapopan acusaron que por lo menos la mitad de ellos fueron despojados de sus chalecos habituales luego del asesinato de un elemento en Miramar, ocurrido el 8 de abril, porque el equipo táctico estaba caducado y desde entonces no se los han renovado.

"Nosotros compramos chalecos cada vez que tenemos presupuesto, no corresponde a un evento en particular, realmente en este lamentable hecho que usted menciona, inclusive no fue culpa del chaleco porque el proyectil pasó por un área donde naturalmente no hay cobertura del chaleco", justificó Roberto Alarcón, Comisario de Zapopan.

Esto es representativo del estado de los chalecos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues Zapopan es el municipio con más recursos, según lo han aceptado diversos funcionarios al hablar de la homologación salarial de los elementos.

De acuerdo con varios policías consultados, algunos de ellos compran sus fundas brassieres que pueden lavar en sus casas y sólo meterles las placas.

"Así las sudo yo solamente", explicó un elemento.

Asimismo, los chalecos vienen por tallas y tienen especificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR