Cómo replicar los éxitos

AutorDayna Meré

Franquicia es una palabra que se ha puesto de moda, sobre todo en los últimos 8 o 10 años, pero tal vez no sepa cómo llegó este negocios a México, ni quién fue el primero que empezó a operar bajo este concepto.

De acuerdo con el libro "Veinticinco años replicando el éxito", del despacho Gallástegui Armella Franquicias, el término franquicia se remonta a unos 150 años atrás, y aunque no se sabe con certeza cuál fue la primera del mundo, se sabe que fueron los centros de costura Singer los primeros en establecer negocios por todo un país, mediante contratos de franquicia.

Detrás de Singer vinieron General Motors, Ford, Chrysler, Coca-Cola y las gasolineras Shell.

En las década de los 60s, la franquicia prêt-ˆ-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marcó el comienzo del auge de este exitoso modelo de hacer negocios en Europa.

Ya en la época moderna, se podría decir que la segunda generación de la franquicia inició con el fenómeno McDonald's de Ray Kroc.

"En 1955 McDonald's operaba su primer restaurante, pero para 1957 ya había crecido a 38 unidades; en 1959 contaba ya con sus primeras 100 unidades, y para 1962 sumó en total unas 228.

"Hoy su valor más conservador es de 39 mil millones de dólares, y la firma tiene más de 30 mil restaurantes en todo el mundo", explicó Juan Manuel Gallástegui, director de este despacho.

Agregó que cuando el sector de las franquicias comenzó a aparecer en México, era por la llegada de empresas extranjeras que venían a probar su modelo.

Para Gallástegui, el empresario mexicano se dio cuenta de que podía adaptar sin problema el esquema de la franquicia a las condiciones del mercado nacional, con un formato de negocio en el que existen dos elementos fundamentales: la marca y el know how.

Con el tiempo, se abrió en México la primer franquicia mexicana: Helados Bing, de José Luis González, que es uno de los grandes pioneros de la franquicia en el País.

"La primera empresa con la que nuestro despacho trabajó el modelo de franquicia fue el restaurante Taco Inn. Un día, al terminan un partido de tenis con el fundador y dueño original, Salvador Cervantes, se nos ocurrió franquiciar la taquería.

"Yo no tenía todavía idea de cómo hacerlo; después de acudir a varias librerías y bibliotecas buscando información, porque en ese entonces no existía aún el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR