Replican arte egipcio

AutorYanireth Israde

Artesanos mexicanos replican una puerta milenaria que destaca entre las 100 Obras Maestras del Museo de El Cairo.

No se trata de una puerta convencional: es el umbral al Más allá para el espíritu de Pui-Em-Ra, segundo sacerdote del dios Amón, cuya tumba restauran en Egipto, desde hace ocho años, especialistas de México.

La réplica de la "puerta falsa", como denominan los egipcios estos accesos espirituales, es trabajada por el escultor Eduardo Menchaca -el mismo que reprodujo obras para la exposición de Tutankamón en el Palacio de la Autonomía- y viajará hasta Luxor, Egipto, para colocarse en la tumba Pui-Em-Ra, que abrirá al público cuando los mexicanos culminen su restauración.

La Tumba Tebana 39 (TT39) se ubica en el antiguo Tebas, hoy Luxor, en el Valle de los Nobles. Es la primera a cargo de una misión mexicana con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Sociedad Mexicana de Egiptología (SME) y la Universidad del Valle de México (UVM).

Gabriela Arrache, directora de la SME, responsable también del proyecto de intervención al monumento, advierte que los egipcios no aceptan fácilmente misiones extranjeras para involucrarse en su patrimonio.

"Una ocasión entrevistaron al doctor Zahi Hawass en Chicago. Le preguntaban si podían acudir voluntarios a trabajar la arqueología de Egipto. Él les dijo: 'Váyanse a Israel'. Sabía que el sueño de cualquier arqueólogo es trabajar en Egipto, pero para qué recurrir a voluntarios si podía tener los mejores especialistas del mundo".

La tumba de Pui-Em-Ra, integrada por un pórtico, tres capillas y un hall o corredor, tiene más de 3 mil años de antigüedad y fue reutilizada en época moderna como vivienda, luego se abandonó.

Cuando el equipo mexicano comenzó la intervención en 2006, las grietas se multiplicaban en el templo funerario del sacerdote, tan célebre en su tiempo que ostentaba al menos 15 títulos nobiliarios.

"Quiero pensar que no se derrumbó porque nos estaba esperando", dice Arrache, quien calcula cuatro años más de labores.

Las casas que se construyeron en épocas posteriores sobre la tumba, así como un camino para los pobladores y sus bestias de carga, sumaron al sitio un peso que no soportaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR