Replica Sedesol la estrategia de subsidios

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá el mismo esquema de subsidios en 2013 a pesar del incremento de recursos y del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) indica que se conserva el mismo criterio de subsidiaridad.

"De los 35 programas que Sedesol administrará en el presente ejercicio, 24 tienen como principal propósito la entrega de subsidios, y dos más la de transferencias, por lo que al observar su presupuesto en presentación económica, no es extraño advertir que la provisión de recursos destinada al gasto en subsidios continúa siendo la más importante", señala el documento.

Este año, la Sedesol ejercerá una bolsa de 95 mil 251 millones de pesos, 10 mil 392 millones más que en 2012, lo que significa un aumento de 8.4 por ciento.

Sin embargo, el incremento del gasto no se reflejó de manera proporcional en todos los programas, pues el Programa Pensión para Adultos Mayores (antes 70 y Más) pasó de 18 mil 821 millones a 26 mil millones de pesos, un incremento de 7 mil 179 millones de pesos (33.5 por ciento).

Al Seguro de Vida a Madres Solteras, programa de nueva creación, le asignaron 400 millones de pesos.

Indica el análisis que las partidas para el combate a la pobreza quedaron igual.

"El programa de Desarrollo Humano Oportunidades presenta una situación paradójica, pues en términos nominales absolutos incrementa sus recursos en mil 236.3 millones de pesos. Sin embargo, este monto en términos reales implica un nulo aumento, es decir, su tasa de crecimiento es de cero por ciento".

Agrega el documento que Oportunidades ejercerá este año un presupuesto total de 36 mil 177 millones de pesos.

PARA MITIGAR EL HAMBRE

Destaca el CEFP que los programas para atender necesidades alimentarias de la población -a los que recurrirá la Cruzada Nacional contra el Hambre- no tienen recursos adicionales.

En 2012, el programa Apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR