Réplica / Niegan mal manejo del Fondo de Observación

En su publicación del pasado 27 de mayo la señora Clara Jusidman hizo una declaración relacionada con mi desempeño profesional como coordinador del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral entre 1994 y 2011, en la cual sostiene que "el fondo tendió a manejarse de manera clientelar en beneficio de unas cuantas organizaciones". Frente a esta afirmación invoco mi derecho de réplica para hacer algunas precisiones.

En primer lugar, la organización Incide Social, de la cual la señora Jusidman es presidenta honoraria, ha recibido recursos de este fondo en todos los proyectos de observación electoral en que esta organización ha participado. Desconozco las razones por las cuales menciona la realización de prácticas clientelares, pero considerando su éxito en la obtención de recursos, no discutiré con una experta en la materia. Dejaré a las distinguidas personalidades de la comunidad académica y electoral del país, que eran miembros de los diferentes comités técnicos responsables de distribuir los fondos en cada elección federal, valorar la cortesía de tal afirmación.

En 1994, el fondo fue confiado a la División de Asistencia Electoral de la ONU, mientras que el coordinador para su implementación en México fue nombrado por el secretario general. Desde 1997 la coordinación de este proyecto estuvo a cargo del PNUD en México aunque su coordinador continuó reportando sus actividades a la División.

Desde entonces el equipo tenía tres mandatos: 1) ayudar a un grupo de expertos internacionales para evaluar el sistema electoral y su capacidad para organizar elecciones confiables; 2) distribuir y fiscalizar directamente el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral y 3) brindar el apoyo técnico a los grupos de observadores que lo soliciten, sin importar si recibían recursos del fondo, pues el objetivo era asesorarlos en la implementación de su metodología de observación electoral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR